sábado, 8 de septiembre de 2012

ELS ENCANTATS (2.748m)


Desde el 18 de marzo que no pisaba una montaña y en aquel entonces fue el Montsent de Pallars (2.883m). A principios de Agosto hablando con "mi primo Ràfols" me comenta -tenemos que hacer algo para quitarnos la espina ya que el también está "reparándose" de un esguince de 2º grado que se hizo en Marzo- y ligeramente le suelto -¡¡Els Encantats!!una montaña de la que estaba enamorado después de verla en fotos, - me miró de reojo, levanta una ceja, media sonrisa y sin pensárselo dos veces extiende su mano para firmar "el contrato", vamos!

 
DE CAMINO AL ENCANTAT GRAN


Esta aventura tenia que ser el antídoto a mi calvario con la lesión del peroné que sufrí en mayo y vaya si lo fue, ahí va el relato:

El pasado 13 de Agosto después de pasar la noche dando vueltas en la cama, a las 3h sonó el despertador, la ilusión se convierte en mi desayuno. Partimos a las 4h y las carreteras estaban desiertas, así que sin comerlo ni beberlo nos plantamos en Tremp a las 6h, tomamos un café y algo de bollería industrial.


Reprendemos el camino y llegamos a Espot sobre las 8h30. Dejamos el coche en el parking justo en el limite antes de adentrarnos en el Parc Nacional d´Aiguestortes i Estany de Sant Maurici. Preparamos el material, nos ajustamos las botas, la mochila y comenzamos la aventura.

Desde Espot tienes la opción de subir en 4x4 hasta Sant Maurici y la verdad que es un servicio muy solicitado para los turistas, el único inconveniente es que para volver hay que bajar caminando, por lo tanto hay que vigilar si se va con niños pequeños. Desde Espot hasta Sant Maurici hay unos 3,5km y se tarda entre 1h y 1h30 aproximadamente con un desnivel de 230 metros.

 PRINCIPIO DE LA RUTA DESDE ESPOT


CABALLO PASTANDO
(TUVE UN PEQUEÑO PERCANCE AL HACERLE UNA FOTO, NO LE GUSTO MUCHO EL FLASH DE LA CÁMARA)


ERMITA DE SANT MAURICI

LEYENDA DE ELS ENCANTATS

REFUGI SANT MAURICI

El camino a los lagos se hizo muy ameno ya que pronto divisamos "Els Encantats" que era nuestro objetivo principal. Durante el trayecto disfrutamos de la Emita de Sant Maurici, de unos caballos preciosos que estaban pastando y nos empapamos de la leyenda de "Els Encantats". Una vez en el refugio buscamos el camino correcto en dirección a "Els Encantats" y por momentos nos desviamos unos 500m así que volvimos al refugio para orientarnos de nuevo. Después de ojear la zona descubrimos el sendero correcto pero con la sorpresa de que no había hitos y eso indicaba que los más conocedores de la zona, no querían que "los domingueros" entraran en terreno peligroso. Me parece bien la anti-prostitución de esa zona.

LOS PRIMOS DE CAMINO AL OBJETIVO 
(PRONTO CAMBIARON NUESTRAS CARAS)

LOS PRIMOS EN EL AJO

Dentro de nuestro mundo, denominamos nuestro ritmo "exterminador" sin prisa pero sin pausa y sin comerlo ni beberlo nos plantamos en la tartera, ¡que guapa! comenzamos a estar en nuestra salsa y pronto guardamos los palos para comenzar a grimpar. A medida que ganábamos altura, la cosa se puso mucho mas difícil y al final de la tartera dejamos de hacer bromas para pasar a fase de concentración.


LA TARTERA

RÀFOLS GRIMPANDO

(YO) GRIMPANDO

Comienza la parte mas seria, ahí lo vimos! "EL ENCANTAT GRAN" 2.748m alpino como el solo. Silencio sepulcral y empezó el "show", los palos bien guardados, sacamos las uñas como gatos a punto de atacar y afrontamos el trozo mas peligroso. No teníamos vuelta atrás y queríamos hacer cima sin excusas, expuestos, sin cuerdas, ¡pero cima! 

 PARTE FINAL DE LA TARTERA

 "MI PRIMO" OJEANDO LA PARTE FINAL, SIN DUDA LA MAS EXPUESTA.
GRIMPANDO A CIMA

 4 APOYOS Y 4 OJOS

 UNO DE LOS PASOS MAS COMPLICADOS

 DE CORBATA, QUITANDO HIERRO AL ASUNTO.


CIMA ENCANTAT GRAN 2748m


 DESAYUNO INDUSTRIAL

 VISTAS DEL ENCANTAT PETIT

 DESCENSO

 DESCENSO

 DANDO LAS GRACIAS

 CONTENTOS Y CANSADOS MENTALMENTE
EN EL LLAC DE SANT MAURICI

 OBJETIVO CUMPLIDO

 MATERIAL DE GUERRA

Una vez en el punto mas alto del "Encantat Gran", nos fundimos en un abrazo tenso ya que no teníamos claro como íbamos a bajar de ahí. De hecho vimos algunas reuniones indicando que lo mas adecuado era bajar rapelando, sobre todo la parte superior de la cima. Nos la jugamos y después de desayunar como reyes y con unas vistas inmejorables, en plan garrapata, comenzamos el descenso para culminar con éxito nuestra aventura.

Sin duda, una de las mejores aventuras que he vivido en montaña por la dificultad, por lo bonita que es la zona y por el inicio de la recuperación de mi pierna. Una montaña que hay que tener en el currículum.

PD: Gracias primo!

A quien le pueda servir, le dejo el "track" con todos los detalles.


RUTA ELS ENCANTATS (l´Encantat Gran 2.748m)



2 comentarios:

  1. Gran aventura y más después de salir de una importante lesión. Esto sólo es el principio de una nueva etapa! Me elegro de que vuelvas a la actividad en el blog... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amigo!! espero cogeros el ritmillo pronto! un abrazo

      Eliminar